Servicios

/
Servicios

Crecimiento y Desarrollo Personal

Recordemos que es muy importante atender a cada adulto mayor oportunamente.
En nuestro club damos orientación tanto a la persona mayor como a la familia. La evaluación médica nos ayudará a identificar oportunamente los factores que pueden estar afectando su situación de vida.
Se trata de que no dejemos que las enfermedades avancen sin que nos demos cuenta. Si se detecta y atiende a tiempo pueden prevenirse los problemas.

Para Alamor es primordial cuidar su alimentación, su cuerpo y su mente con ejercicios, su espíritu y su autoestima llenándolos con paciencia de cuidados y amor.

Los problemas de la memoria y del adulto mayor son un reto en la actualidad debido a que la pirámide poblacional está cayendo de lado de las personas de la tercera edad y requieren atención integral.
Es importante atenderlos oportunamente.

Los trastornos que sufren las personas en ocasiones se asocian con el envejecimiento y no se acude a buscar ayuda médica y psicológica y la enfermedad avanza silenciosamente sin que el paciente se de cuenta.

Recordemos que la vejez no es sinónimo de incapacidad física, por lo que se puede prevenir un accidente y detectar los problemas para que no avancen.

Nuestras instalaciones están acondicionadas de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros usuarios.

El tema de ingresar a un adulto mayor en una casa de descanso suele ser porque ven tal acción como abandono, rechazo a la persona. Por esto mismo muchos familiares se sienten reacios a ingresar a sus seres queridos a casas de descanso a pesar de que no saben cómo poder brindarle los cuidados a sus seres queridos especialmente cuando este padece alguna enfermedad física o mental desencadenada por su misma edad.

No es abandono, es darle la oportunidad de gozar de esta etapa de su vida en un entorno que ha sido adecuado para personas de su edad.

En nuestro club geriátrico el adulto estará relacionado con otros adultos mayores obteniendo así un ambiente donde se sentirá más pleno ya que compartirá la experiencia de la tercera edad con personas que lo entiendan.

Muchas veces al estar solo o con sus familiares va siendo rezagado de las actividades cotidianas y muchos caen en el sedentarismo, lo cual los lleva a un estado de apatía y finalmente a la depresión.
Si no buscan actividades que puedan realizar y si está siendo cada vez mas desintegrado de su entorno llegaran al punto donde su vida se convertirá en un martirio y no se trata de ese el adulto mayor debe disfrutar con plenitud la etapa de la vejez muchas veces el entorno en el que vive tiene la gran desventaja que no está adecuado para las necesidades que se va presentando por su edad.

En Alamor el adulto recibirá la atención especializada y diferentes terapias dependiendo de sus necesidades para vivir cómodamente además de participar en diferentes actividades con los demás integrantes para convivir generando mejor estado de ánimo e integración al grupo.

Psicología

A través del Desarrollo Humano se buscará principalmente la forma de desarrollar en el Adulto Mayor, la seguridad y confianza en su persona para que se considere así mism@ útil, capaz, aceptado, más segur@ dentro de sus limitaciones.
Así como potencializar sus capacidades para desarrollar sus habilidades personales:
• Logrando que el Adulto Mayor pueda sentirse orgullos@ de sí mism@
• Mantener su autonomía, dentro de sus limitaciones.
• Que confíe en su capacidad para controlar su vida, dentro de lo posible.
• Que fomente una buena autoimagen.
• Que comparta sus sentimientos.
• Sentirse que todavía es útil.
• Fomentar sentidos de vida así como calidad de vida.
Utilizando las siguientes metodologías:
• Fomentar la capacidad intelectual y cognitiva: a través de la observación, la lógica, la iniciativa, la atención, la destreza y ejercicios mentales, etc.
• Mantener su desarrollo Psico-social: con el trabajo en equipo, la convivencia, la cooperación, la perseverancia y el compañerismo.
• Promover las habilidades de coordinación, motricidad fina y gruesa: con manualidades, juegos y actividades lúdicas relacionadas para este fin.
• Estimular aspectos afectivos y motivacionales: a través del gusto por las actividades, la creatividad, el trabajo en equipo, la convivencia, dar y recibir ayuda.
• Fomentar el nivel de concentración y memoria: lecturas breves de reflexión, actividades lúdicas y diversas actividades relacionadas.
• Desarrollar nuevas destrezas. Manualidades, juegos de mesa, etc.
• Mantener el sentido del humor: a través de la diversión y la convivencia.
• Descanso y esparcimiento.

Programa cognitivo-conductual.
Habilidades sociales.
Desarrollo espiritual.
Autoestima.
Mejorar su estado de ánimo
Afrontamiento para los cambios de esta etapa.
Ayudarlos a crear un proyecto de vida.
Agilizar su mente y mantenerla ocupada.
Fomentar la comunicación para que podamos motivarlos y guiarlos de acuerdo a lo que están viviendo en su día a día.
Mejorar calidad de vida.

Fisioterapia

El adulto mayor suele sufrir enfermedades con mayor facilidad y frecuencia que las personas jóvenes y su recuperación es mucho más lenta e incompleta

Debemos recordar que en los adultos mayores se presenta un deterioro normal, el cual aumenta según la edad y ritmo de vida que esté presente, por ejemplo la inactividad o inmovilidad pudiendo ser estas por razones como: el simple cansancio propio de la edad o la presencia de una enfermedad ya sea física o mental.

La fisioterapia puede ayudar de dos maneras:

Si la persona ha sufrido alguna lesión de gravedad o si ha sido intervenida quirúrgicamente debido a la misma, así pues necesitará rehabilitarse lo más pronto posible en medida de sus capacidades y/o necesidades tratando así de aprovechar al máximo lo que el mismo aporte por su parte y también será indispensable animarlo y alentarlo a que este sea realizado el mayor tiempo posible, para así regresar a sus actividades diarias y retomar su ritmo de vida lo más normal posible.

Por otra parte, cuando el adulto mayor lo que requiera sea únicamente realizar ejercicios preventivos o simplemente mantenimiento físico siendo este por ejemplo: la preservación de la marcha o realizar ejercicios físicos para mantener la fuerza que actualmente posea, en cualquiera de sus miembros físicos, será de suma importancia.

Así pues debemos tener muy presente que la terapia física es muy importante en esta etapa de la vida ya que le enseñará al adulto mayor a valerse por sí mismo en todos los ámbitos de su vida según sea el caso o de lo contrario si existe ya la presencia de enfermedad o limitación física temporal o permanente; se deberá tratar con la terapia de enfocarse en lo que puede lograr y trabajar en esa área lo más posible para así frenar el deterioro acelerado e impedir una futura depresión anímica a causa de la perdida y control de sus capacidades, llevando así una dependencia permanente de personas que los asistan por tiempo indefinido o de por vida.

Estos son los principios generales de la rehabilitación en el adulto mayor, cualquiera que sea el proceso del que se trate, deben tomarse como medida general para luego aplicar las técnicas correspondiente al proceso especifico en que el que este el paciente.

1.- Valorar, mantener y/o aumentar la máxima movilidad articular.
2.- Mantener o mejorar la independencia en actividades de la vida diaria.
3.- Valorar, mantener o aumentar la fuerza muscular.
4.- Lograr un buen patrón de marcha y equilibrio.
5.-Valorar postura y aplicar ejercicios claves para mejorar los problemas que encontremos
6.-Hacer un historial de caídas y valorar barreras arquitectónicas de la casa que contribuyan con ello para hacer los cambios respectivos en el hogar o donde se desenvuelva el adulto mayor.
7.- lograr la confianza y cooperación del paciente desde su inicio.

La movilidad mantenida, asistida o estimulada evita mayores lesiones articulares y problemas musculares sobre todo contracturas, pérdida de fuerza y sus consecuencias (trastorno de la marcha, caídas, síndrome de inmovilización).
Por lo general la falta de ejercicio puede ser un problema debido a:

1.- Las comodidades de la vida moderna.
2.- La falta de información.
3.- Barreras arbitrarias de la edad para muchas actividades.
4.- El efecto de actividades crónicas
5.-Temores
6.-Sobreprotección de la familia o de otros profesionales tratantes.

Por ello el ejercicio supervisado y adecuado es una necesidad terapéutica en el adulto mayor.

Enfermería

Administración de medicamentos.
Cuidado integral de las necesidades del paciente.
Proporcionar alimentos y asistirlo (en caso necesario).
Toma de signos vitales (según se establezca).
Seguimiento de indicaciones médicas.

Nutrición

Evaluación y dieta para cada miembro.
Diagnostico y objetivos nutricionales.
Seguimiento de los miembros de nuestro club.
Elaboración de menús saludables adaptables para cada uno de los miembros
Platicas de alimentación para pacientes y familiares.

Servicios Médicos

Entrevista inicial para identifica el estado actual que guardan nuestros miembros.

Elaboración de historia clínica

Identificar diagnósticos existentes, para seguimiento y vigilancia de los mismos con sugerencias o solicitud de exámenes de laboratorio o RX en caso de ser necesarios.

Asesoría en la continuidad de sus tratamientos médicos establecidos, con aportaciones o modificaciones de acuerdo a sus revisiones.

Revisión semanal de nuestros miembros para identificar oportunamente variaciones o complicaciones, para informar a sus médicos tratantes.

Reporte por escrito de las situaciones que modifiquen el curso, ya sea de su tratamiento o de la evolución de sus padecimientos

En conjunto con el nutriólogo diseñar el mejor plan de alimentación personalizado de acuerdo a su estado de salud de nuestros miembros.

En conjunto con el fisioterapeuta establecer el plan de tratamiento para mejorar condición física, rehabilitación, problemas ya diagnosticados para optimizar el plan de rehabilitación establecido o diseñar nuevo plan.

Se emite informe mensual integral por parte de Alamor en el desarrollo integral de cada miembro.

Impartir pláticas didácticas con temas relacionados a salud.

Actividades Lúdicas

Las actividades lúdicas favorecen en el adulto mayor a la autoconfianza, la autonomía, se utilizan también para diversión y disfrute de los participantes, favorece el proceso socializador, cumple una función integradora y rehabilitadora, tales como: juegos de mesa, pintar, cantar, construcción de cifras, rompecabezas, sopa de letras, boliche, etc.

APOYO Y ORIENTACION FAMILIAR

En Alamor contamos con asesoría y orientación dirigida al resto de la familia brindando apoyo y sugerencias para comprender más la etapa por la que están pasando.

Terapia Física y ocupacional

La terapia ocupacional se encarga de la promoción, prevención y rehabilitación de la salud por medio de la ocupación. La terapia física ayuda a que el adulto mayor se siga integrando a las actividades diarias y cotidianas que todos realizamos, para que pueda integrarse cada vez más a su rol social y familiar, tales como: caminar, bailar, gimnasia, cortar, pegar, manualidades en general.

Estética

Alamor otorga el servicio de estética totalmente gratuito: corte de cabello, peinado, arreglo de barba, cejas, pintura de uñas.

Tanatología

Ayuda en el proceso de perdida, ya que el adulto mayor ha pasado por una gran cantidad de perdidas tanto humanas como perdida de su salud en sus diferentes capacidades, que puede producir estado de depresión, por lo que se le acompaña en un proceso personalizado.

Computación

Se le enseña al adulto mayor a usar la computadora, para mantenerlo actualizado de acuerdo a las demandas sociales.